Web Con WordPress I

por | 21/09/2015
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

WordPress - InternetizaME

Si necesitas crear una web y no tienes conocimientos en desarrollo de aplicaciones webs, te voy a mostrar que has de hacer para crear tu página web con WordPress (es un CSM o Sistema de Gestión de Contenidos). En varios pasos te voy a enseñar a implementar tu web usando como herramienta el CSM WordPress. Una de las ventajas de trabajar con Wordpress es la facilidad de cambiar el diseño completo de un sitio web mediante sus plantillas.

También te voy a enseñar cómo puedes crear tu web en un entorno seguro de desarrollo, en tu ordenador, para en el momento que la tengas terminada, puedas instalarla en tu hosting o servidor web propio. (Pero esto os lo enseñare en otro momento)

Todo este contenido lo voy a dividir en dos post, donde el primero te explicaré como hacer una instalación de WordPress en un entorno seguro, como puede ser tu ordenador y un segundo post donde implementar tu web usando como herramienta el CSM WordPress

PASOS NECESARIOS PARA PODER INSTALAR WORDPRESS EN NUESTRO ORDENADOR:

  1. Preparando un entorno web local. He optado por instalar XAMPP (plataforma, servidor de páginas web, que integra todos los elementos necesarios para instalar WordPress en nuestro ordenador, como son; el servidor web Apache, la base de datos MySql y el intérprete de lenguaje de programación web PHP).

Descargar desde aquí :  www.apachefriends.org

La instalación de XAMPP la he realizado en la carpeta C:\XAMPP

  1. Crear una base de datos en MySql con un usuario para acceso, necesaria para WordPress durante su proceso de instalación.
  1. Descargar última versión de WordPress desde WordPress.org:
  • Descargar de la página oficial de wordpress.org el archivo necesario para su instalación. http://es.wordpress.org/
  • Descomprimir el archivo descargado desde WordPress.org (.zip) dentro de la carpeta htdocs de XAMPP. C:\XAMPP\htdocs
  1. Instalación de WordPress:

Ahora accedemos a la página de instalación de WordPress, a través de un navegador de internet en la dirección:        http://localhost/Wordpress/wp-admin/install.php

INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE WORDPRESS

Importante:

Os recuerdo que estamos trabajando bajo un entorno local con la plataforma XAMPP y para ello, antes de nada, después de haberla instalado en su capeta C:\XAMPP, debemos arrancar el servidor Apache y el gestor de base de datos MySql, y lo haremos desde el panel de control de XAMPP.

(Donde gestionamos todo el entorno servidor local que necesitamos).

xampp-1

Vamos con la instalación de WordPress

1-1

Debemos acceder a la URL en nuestro ordenador:  http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php

Y se nos muestra una pantalla de bienvenida a la instalación de WordPress, donde se nos informa que necesitamos una base de datos para la instalación de WP.

Una vez instalado WordPress ya podremos crear nuestro sitio web y probar su funcionamiento en local.

Lo veremos en el siguiente post “Web Con WordPress II”.

2-2

Pasos a seguir para la instalación de la base de datos:

En la siguiente imagen se muestra como crear la base de datos con su usuario que se usará en la instalación de WordPress y es en ella donde se crearán las tablas durante la instalación.

Debemos acceder a la URL: http://localhost/phpmyadmin/

Ya tenemos creada la base de datos y el usuario necesarios para la instalación de wp.

RESUMIENDO:

Una vez descargado el archivo desde WordPress.org, vemos que se trata de un archivo [.zip] comprimido. Lo siguiente que vamos a hacer es descomprimir el archivo .zip y lo vamos a ubicar dentro del directorio raíz de páginas web de XAMPP, en concreto dentro de su carpeta htdocs:

Lo siguiente que vamos a hacer es crear la base de datos necesaria para instalar WordPress, para ello vamos a ejecutar XAMPP, iniciando Apache y MySql y vamos a entrar en phpMyAdmin para crear la base de datos, que vamos a llamar: ddbb_wp, usuario: user_ddbb_wp y contraseña: pass_ddbb_wp. Esta base de datos es la que se usará en la instalación de wordpress y es en ella donde se crearán las tablas durante la instalación

. . . . . . . . Seguimos con la Instalación de WordPress.

Debemos cumplimentar la información que nos va pidiendo sobre la base de datos que acabamos de crear.

wp-1-2

Y hacer clic en el botón instalar WordPress.

Tras el proceso, automático de instalación, nos muestra un mensaje informándonos que todo se ha instalado correctamente y ya podemos acceder (Debemos poner el nombre de usuario que dimos en la pantalla anterior –Escritor- y la contraseña -pass_Miblog)

wp-5

Y podemos ver la pantalla de administración de wordpress.

wp-6

Antes de empezar a construir mi sitio web es fundamental tener clara la estructura del mismo.

En el siguiente post os explicaré como implementar tu web usando como herramienta el CSM WordPress. Lo veremos en el siguiente post “Web Con WordPress II”.

 

Si crees que es interesante, ¡¡ compártelo !!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×