Microblogging que es y su uso

por | 28/01/2016
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Microblogging

En esta entrada hablaré del Microbloging que es y su uso.

Podemos entender el termino Microblogging como una forma de comunicación que consiste en el envío de mensajes cortos de texto a través de herramientas diseñadas especialmente para esta función como Twitter (servicio más utilizado de microbloging).

El objetivo del Microblogging, es contar qué se está haciendo en un momento determinado, compartir información con otros usuarios, ofrecer enlaces a páginas web o contar lo que está pasando en un lugar y tiempo concretos en primera persona.

El microblogging sería la unión de cuatro conceptos:

  1. El Blog: se escribe como un diario personal o un espacio propio del autor en el que se publican contenidos en orden cronológico.
  2. La Mensajería Instantánea: son sistemas de comunicación que nos permiten mantener conversaciones en tiempo real en Internet con otros usuarios.
  3. Una Red Social: el envío de mensajes se hace a un espacio público que podrá ser leído por todas las personas que nos “sigan”.
  4. También entraría el SMS: que se basa en el envío de mensajes de texto, de hasta 140 caracteres, que pueden incluir enlaces.

El microblogging no interfiere en la supervivencia de los blogs pues son dos medios con objetivos funcionalidades diferentes, que les hacen compatibles.

Existen múltiples plataformas de microblogging que comparten funcionalidades muy similares, que las caracterizan y definen como tal. Sin embargo, es conveniente distinguir dos tipos de plataformas en función del usuario al que se dirigen.

  • Herramientas de microblogging externas. Estas plataformas no están restringidas a un entorno determinado (a pesar de que el usuario puede proteger sus mensajes). El ejemplo más exitoso y conocido es Twitter.
  • Herramientas de microblogging internas. Son plataformas que se caracterizan por ser herramientas de comunicación interna entre los miembros de un grupo determinado. El ejemplo más conocido es Yammer.

Usos de los servicios de Microblogging

La plataforma de microblogging más conocida es Twitter, que debe su popularidad no solo a su sencillez de uso y a la actividad casi frenética de sus usuarios, sino también a los personajes célebres que comenzaron a utilizarla para estar en contacto con su público: Paris Hilton, Lady Gaga, … y porque resulta atractiva para llevar a cabo acciones de marketing. Sin embargo, Twitter no es la única plataforma de microblogging que podemos tener en cuenta a la hora de introducir una marca en medios sociales.

Podemos distinguir varios usos del microblogging, observando como utilizan los usuarios de Twitter esta herramienta:

  • Compartir información: Twitter se ha convertido para muchos en una fuente para obtener información de calidad gracias al contenido que comparten los usuarios, algunos de ellos expertos en determinadas materias. Los usuarios comparten noticias, curiosidades, datos de interés… sobre temas concretos.
  • Transmitir noticias y eventos en directo: La inmediatez de difusión de las herramientas y la posibilidad de utilizarlas desde dispositivos móviles, permiten que el usuario pueda comunicar de forma inmediata lo que está pasando en determinado lugar y momento.
  • Generar conversación: A partir de un hecho relevante para el usuario se busca generar una conversación. Los usuarios buscan conocer la opinión de otros usuarios con llamadas a la acción, o demandan respuestas a los implicados (por ejemplo, cuando un usuario se dirige a la cuenta de una empresa para preguntar una duda o dejar una queja).
  • Ocio, entretenimiento: Los usuarios no solo comparten información útil, sino también links de vídeos o canciones, juegos, chistes… convirtiendo estas herramientas no solo en una fuente de información, sino también de entretenimiento.
  • Medio de mantener el contacto y exhibicionismo: Los usuarios comparten también en estas plataformas pensamientos sueltos, información personal sobre sí mismos, tal y como se hace en otros medios sociales como Facebook. Muchos usuarios lo utilizan también para mantener el contacto con personas de su entorno cercano o lejano y con otros usuarios.

Además de Twitter existen otras plataformas de microblogging como Yammer, que nos ayudará a optimizar la comunicación interna de nuestra empresa, y Tumblr que permite publicar texto, imágenes, citas, vídeos y enlaces de forma sencilla.

Para poder utilizar estas plataformas no es necesario instalar en nuestro ordenador ningún software, ya que los mensajes son escritos, enviados y leídos desde una página web. El acceso es sencillo, ya que tan solo hay que darse de alta con un email en la página web del servicio.

Si crees que es interesante, ¡¡ compártelo !!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×