Conoce WordPress – Crea un blog

por | 19/02/2015
4 Flares Twitter 3 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 1 LinkedIn 0 4 Flares ×

WordPress - InternetizaME

Conoce WordPress – Crea un blog.

Este es el primero de una serie de post donde te mostrare cómo a través de WordPress puedes crear un blog donde añadir el contenido que quieras.

Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican textos o artículos, que llamaremos entradas o post, y que contienen ideas y opiniones sobre temas variados. A demás, permite a los visitantes dejar comentarios y participar en el blog.

Suelen contener artículos que se actualizan con mucha frecuencia. Las entradas se muestran en orden cronológico inverso, es decir, de más reciente a más antigua. También suelen contener listas de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, etc.

Las tres principales características que identifican a un blog son: se trata de publicaciones periódicas, admiten comentarios de los lectores y tienen un marcado toque personal.

Hay diferentes tipos de blogs, tanto por su contenido como por la forma en la que éste se escribe. También se pueden clasificar por: género, tipo de medios de comunicación, dispositivo o blog inverso.

Unas pinceladas, breve introducción sobre WordPress :

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.

Como he comentado en su definición, WordPress se utiliza para crear blogs y páginas webs en general. Es muy útil si necesitas actualizar contenidos con frecuencia y resulta muy sencillo de utilizar para aquellas personas que no tienen muchos conocimientos técnicos.

Los elementos que incorpora permiten, por ejemplo, cambiar su aspecto y hacerlo más amigable, incluir galerías, etc. Son muchas las ventajas de esta herramienta, incluso puedes crear una tienda online.

Existen varias versiones de WordPress. Cada una tiene un dominio o dirección propios y está destinada a diferentes perfiles de bloggers y usos. Éstas son WordPress.com, WordPress.org y WordPress MU.

La versión Web contiene a su vez, tres modalidades: Principiante, Premium y Business. Se puede adquirir una u otra en función de lo que se necesite.

Con WordPress se puede trabajar a través de un servicio en la nube gratuito, desde WordPress.com o mediante una instalación propia, con WordPress.org.

  • WordPress.com es un servicio de alojamiento gratuito o de pago, en función de la modalidad que se elija, ofrecido por la empresa Automattic que permite hospedar nuestras páginas en sus servidores.
  • WordPress.org es la página de código abierto donde está alojado el software que se puede descargar gratuitamente, pero que, una vez descargado, es necesario alojarlo en un hosting. Ambas versiones tienen sus ventajas e inconvenientes.
  • WordPress MU o multisitio, permite crear una red de sitios, de forma similar a cómo funciona WordPress.comLos usuarios deben tener conocimientos en lenguaje PHP y en MySQL (sistema gestor de base de datos), por lo que no es para principiantes.

En resumen, si lo que se necesita es montar una página o blog sencillo, personal, se recomienda WordPress.com. Para un diseño más complejo y una imagen más profesional y corporativa, lo recomendable WordPress.org con nuestro nombre de dominio y contratando un hosting.

1 – Instalación

En función de la modalidad de alojamiento y trabajo que se elija, descargaremos o instalaremos el programa de diferente manera. Así, para trabajar con WordPress.com se necesita una dirección de correo electrónico y para hacerlo con WordPress.org, se debe instalar el programa.

  • Para trabajar con WordPress.com de manera gratuita en la nube, vía web, se debe acceder desde cualquier navegador a la dirección:  http://es.WordPress.com/  y botón “Crear sitio web”. Para obtener la opción gratuita en la columna de “WordPress.com Principiante” debemos hacer “clic” sobre el botón “Crear un Blog”. Tras confirmar nuestra dirección de correo electrónico podremos comenzar a administrar y configurar el blog que hemos generado.
  • Para instalar WordPress.org son necesarios una serie de pasos previos, como son:
    • Registrar un nombre de dominio.
    • Contratar alojamiento Web para el blog,
    • Crear el dominio y la base de datos correspondiente.
    • Descargar e instalar WordPress.org.
    • Configurar el blog mediante el panel de administración de WordPress.

2 – Configuración

WordPress nos permite editar y modificar el perfil que hemos generado para trabajar con nuestro sitio

Desde el apartado “Configuración” y la opción “General” podemos cambiar el título del Blog, incluir una descripción, modificar la zona horaria, el formato de fecha y hora y el idioma del Blog. También puedes subir la imagen del Blog o Icono que aparece a la izquierda de la URL, o dirección web, en la barra de dirección del navegador web.

Las principales partes en las que se puede dividir un blog son: Fondo de pantalla, cabecera, columna principal, barra lateral (slidebar) y pie del blog.

Temas y contenidos de WordPress

WordPress incluye muchos tipos de temas prediseñados que podemos utilizar para aplicar a nuestros blogs. Al crear un nuevo blog, en éste ya viene aplicado un tema por defecto. Para cambiarlo nos tendremos que situar sobre el apartado “Apariencia” y elegir la opción “Temas”, WordPress dispone de muchos temas, tanto gratuitos como de pago. Podemos listar los temas por tendencias, por las más populares y por las más nuevas.

Muchos usuarios utilizarán el mismo tema que, probablemente, nosotros hayamos elegido. Debes recordar que podemos personalizar un tema para modificar algunos de sus elementos, pero lo que realmente va a diferenciar nuestro blog de otros es el contenido.

Una acción que se suele realizar con frecuencia es cambiar o eliminar la imagen de la cabecera que el tema nos ofrece por defecto.

Conceptos que debes conocer antes de empezar a crear tu blog.

Las entradas, o post, son los elementos principales del blog. Contienen la información en forma de noticias o pequeños artículos que, como hemos visto, se irán actualizando de forma periódica y se mostrarán del más reciente al más antiguo. Además del contenido propiamente dicho, cada entrada podrá tener un título, pertenecer a una o varias categorías, contener etiquetas identificadoras, archivos multimedia y enlaces.

También podemos tener páginas dentro del blog. Éstas son elementos independientes de los post y contienen información y datos más fijos, que no se suelen cambiar. En las páginas también podemos insertar enlaces o archivos multimedia.

Hasta aquí esta introducción a WordPress

Si crees que es interesante, ¡¡ compártelo !!

 

4 Flares Twitter 3 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 1 LinkedIn 0 4 Flares ×